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Autostar y puesta en estación.
    
      Autostar, es una herramienta útil, tanto para el astrónomo novato, amateur o profesional.
     Con él, se pueden encontrar e identificar objetos celestes de manera muy rápida y con alta precisión.
     También posee, varios métodos preestablecidos, que se denominan de alineación, pero… en realidad, no alinean el
 telescopio, solo calculan y compensan, el error que existe en declinación o azimut, con respecto a la verdadera posición del
 hemisferio celeste.
      La prueba de esto, lo demuestra que, después de "alinear", iremos en busca de un objeto, al que encontrará, con un mínimo
 de error, pero al continuar con el seguimiento sideral (movimiento contrario a la rotación de la tierra o de ascensión recta (AR)),
 notaremos que el cuerpo celeste se desplazará del centro del ocular hasta perderlo de vista.
      Esto es consecuencia de una mala orientación, o como la jerga lo denomina, el telescopio está " fuera de estación ".
      Autostar es en realidad, una pequeña computadora con un mapa estelar en su memoria, pero este mapa tiene que coincidir
 con el real, para lo cual necesita, algunos datos externos y unos pocos ajustes.
   
       Para entender como funciona, imagínese una habitación redonda, con una silla, ubicada en el centro de ésta.
 La silla apunta directamente a una mesa, a su derecha hay un florero, el televisor a la izquierda y por detrás una puerta.
 De seguro, con un poco de práctica, usted seria capaz de señalar cada objeto dentro de la habitación con los ojos vendados
 o saber que cada uno de éstos se encuentra a un par de pasos en la dirección elegida.
   
       1 - Ahora, entrará a la habitación con los ojos vendados, y sin que usted lo sepa, los objetos en la sala, fueron rotados
 cada hora. Usted precisaría conocer la hora o el objeto al frente, para poder calcular la posición de los restantes.
       2 - Otro caso podría ser, que la silla, no se encontrara en el centro, sí apuntada en la misma dirección pero, desplazada a la
 derecha. Si le pidiera que señale el florero o el televisor, lo haría correctamente, pero si tuviese que señalar la mesa, extendería
 su brazo al frente, no apuntando la mesa, sino a un lado de ésta.
       3 - ¿Que pasaría si la silla estuviera en el centro, pero girada unos 45° a la derecha? …Pues bien, usted sería incapaz de
 señalar correctamente alguno de los objetos. Si quisiera señalar la mesa, extendería su brazo al frente y apuntaría al medio,
 entre la mesa y el florero.
       4 - Por último, si fuese posible, imagine la silla ubicada en el centro, apuntada al frente, pero inclinada hacia adelante 45°.
Si tuviera que señalar la mesa, apuntaría con su brazo por debajo de ella, o a la puerta sobre ésta.

        El mapa en su cabeza es real, pero solo funciona, si está en la posición correcta.
        En alguno de los casos, si se le dijese la desviación existente, su cerebro trataría de calcular la posición correcta, al igual
 que Autostar lo hace, pero si combináramos los ejemplos, el cálculo de corrección de error sería muy complejo.
        Estos cálculos se simplifican, con la ayuda de datos externos y posicionando correctamente el telescopio, frente al
 hemisferio celeste.    

       El primero de los ejemplos, tiene que ver con el ajuste del día y la hora local en el Autostar. Trate de que sea lo más preciso
 posible, esto dará como resultado un correcto posicionamiento horario de los cuerpos celestes, entre el mapa interno de
 Autostar y la visión real que nosotros tenemos.
                                                            Fig. 1
              
            En la fig. 1, vemos una gráfica demostrando, que el hemisferio celeste, no gira alrededor de nosotros o nuestro lugar de
 observación, es la Tierra la que gira de Este a Oeste dando esa sensación, y como su velocidad de rotación y traslación,está
 calculada, se puede anticipar la posición de cada cuerpo en el espacio.
           Así, es como creemos ver trasladarse al Sol diariamente, al cual se le puede calcular anticipadamente, su hora de salida
 y puesta.
 
      El segundo ejemplo es de ubicación. Corresponde a los datos precisos de Latitud y Longitud terrestres.
       De acuerdo al lugar en la Tierra, donde nos encontremos parados, nuestra visión del hemisferio celeste o donde se
 encuentra cada estrella o astro será diferente.
       Antes debemos conocer que es Latitud y Longitud.
       Si observamos la fig. 2, que es el planisferio desplegado, veremos que la Tierra está dividida por líneas paralelas
 horizontales.

                                                            Fig 2

                Existe una línea central que coincide con el Ecuador graduada con el valor 0 y completando el gráfico otras líneas con
 valores que se incrementan hasta 90 en ambas direcciones (Norte y Sur).
         Los valores de estas líneas que atraviesan los hemisferios, están dados en grados que irán de 0° a 90° hacia el polo Norte
 y de 0 a -90° al polo Sur.
El valor en grados será el mismo a lo largo de toda la línea como muestra la fig. 3 fig. 3 Este valor en grados, representa la inclinación de la superficie terrestre, con respecto al eje de rotación de la tierra y será el mismo valor de inclinación a lo largo de todo su trazo.
Como existen dos lugares con la misma inclinación, uno en el hemisferio Norte y otro en el hemisferio Sur, se denomina a la Latitud, con el valor en grados de la línea imaginaria correspondiente y el hemisferio al que pertenece.
Ej. Buenos Aires Latitud 35° Sur.
Encontrarán valores en algunos planos, en que la Latitud se indica con valores positivos para el hemisferio Norte y negativos para el hemisferio Sur, suprimiendo así la denominación del hemisferio.
Ej. Buenos Aires Latitud -35°
Observemos la fig. 4
fig. 4 En este gráfico, el planisferio está dividido en franjas verticales y separadas en grados, desde 0° (meridiano de Greenwich) hasta 180°, tanto en dirección Este como Oeste, pudiendo existir así, dos líneas con el mismo valor en grados.
Cada una de estas líneas imaginarias apunta al Norte y Sur geográfico, en el cual se cruzan, y dan origen al punto de entrada y salida del eje de rotación de la tierra, teniendo el mismo valor en grados, desde el hemisferio Norte hasta el hemisferio Sur.
Como existen líneas con igual valor, se dispuso diferenciarlas, denominando a cada una de ellas, con el lado del hemisferio correspondiente. Fig.5
Fig. 5 Es así, como dos datos de Longitud tendrán el mismo valor en grados, pero puede estar ubicado al Este o al Oeste.
Ej. Buenos Aires Longitud 55° Oeste
Este valor también puede ser representado con valores positivos para el Este y negativos para el Oeste.
Ej. Buenos Aires Longitud -55°
Completemos la explicación con la fig.6, donde están representados varios puntos en el mundo, con sus datos de longitud y latitud. Fig. 6 Si estos observadores, tuvieran bien orientados sus telescopios, al polo correspondiente a su hemisferio y quisieran ver la misma estrella, ubicada sobre la "N" de la palabra Greenwich, cada uno de los observadores, debería ajustar su hora local, dar las coordenadas correctas, elegir la estrella con Autostar, y una vez identificada, los motores se activarían para apuntar el telescopio, en esa dirección. Fig. 7 Fig. 7
Esto salió perfecto, todos los observadores, están mirando la misma estrella.
Ahora vamos a mover al amigo que vive en Argentina, solo un poco en latitud y longitud, sin decirle nada a él por supuesto, así que él dejará cargada las coordenadas y hora local anterior, con lo que señalará…. a cualquier parte.
Fig. 8 Es decir, el telescopio girará y tomará la misma posición anterior, pero en esa dirección no se encuentra la estrella elegida.
Esto demuestra la importancia de los datos correctos de Latitud y Longitud. Para terminar, cerremos el planisferio y observemos su forma como es realmente. Fig. 9 En la fig.9, a su izquierda ( latitud ) se han dibujado 4 puntos a lo largo del paralelo de 30° Norte (30°), como ejemplo, de no tener que ajustar nuevamente la inclinación o altura de la montura polar de su telescopio, mientras se mueva de Este a Oeste o viceversa.
En la fig. a la derecha ( longitud ) también se dibujaron 4 puntos, a lo largo del meridiano de 60° Oeste (-60°). Para este caso, se deberá llevar la inclinación o altura de la montura polar del telescopio, al valor en grados, del paralelo que cruce cada punto.
Las líneas azules se usan para representar en latitud o longitud los valores positivos en grados y las líneas rojas los negativos.
En la página principal, en su parte inferior, existe un acceso para conocer con exactitud la latitud y longitud de su ciudad. No cargue datos de ciudades importantes cercanas a su localidad, trate de identificar con precisión, su lugar de observación.
Para aquellos que no conocen Montura polar, Escala de latitud o Altura de una montura ecuatorial, les pido paciencia, pronto conocerán donde están y como se realiza cada ajuste.
      
        Volviendo al Ej. 3 de la habitación (¿Que pasaría si la silla estuviera en el centro, pero girada unos 45° a la derecha?) se usa
 para ejemplificar la importancia del ajuste de Azimut del telescopio.
Ya aprendimos que las líneas de los meridianos, van de Norte a Sur, y que éstas, son paralelas al eje de rotación de la Tierra. Nosotros debemos dejar apuntado nuestro telescopio, en la misma dirección del meridiano o mirando al polo Norte o Sur, según el hemisferio en que estemos parados. Fig.10
En la fig. 10, se representa como estaría orientado un telescopio con el meridiano, en cualquier parte del mundo. Cada uno de ellos está en la misma dirección del meridiano y ésta, es la misma dirección al eje polar o eje de rotación de la Tierra.
Ahora… ¿cómo apuntamos correctamente el telescopio en dirección del polo, o meridiano del lugar?
Para este ajuste, usaremos una brújula, y el dato de desviación magnética.
Pero… ¿Qué es desviación magnética?. Observemos el gráfico Nº 11. Fig. 11 En el gráfico, se muestra que existen dos polos, uno geográfico, centro del eje de rotación de la Tierra, y otro magnético, donde convergen las líneas del campo magnético de ésta. Así como los geográficos son denominados, "Polos geográficos o terrestres", los magnéticos son llamados,"Polos magnéticos", ambos con Norte y Sur, pero desplazado el magnético, unos grados del geográfico.
Los polos magnéticos, tienen la particularidad de desplazarse, año tras año, unos pocos centésimos de grados.
Si observamos la fig. con vista superior, veremos que observadores ubicados alrededor del mundo, verían el desplazamiento del polo magnético de distinta forma. Por ejemplo, aquel que se encuentre al Este, lo vería desviado a la derecha, aquel que se encuentre al Oeste, lo vería desviado a la izquierda.
Consiguiendo el dato de la Desviación Magnética de la zona y restándola de la dirección que una brújula señala, se obtiene la dirección correcta del meridiano o polo Norte.
Por ejemplo: La desviación magnética es 6,4° Oeste, esto representa que la aguja de una brújula, señalará al Norte magnético, pero desviado 6,4° al Oeste con respecto al Norte geográfico. Fig. 12 Vemos en la fig.12, un telescopio (vista superior), en la posición real, que debería quedar apuntado, con respecto a una brújula que señala al Norte magnético, a su vez, se muestra dibujada, la línea corregida de dirección o Azimut, ya desplazada 6,4º hacia el Este, dado que el dato de desviación magnética, nos indicaba que el polo Norte magnético, se encuentra desviado 6,4º al Oeste.
Al pie, de la página principal, se encuentra un acceso para averiguar la declinación magnética de su zona.
  
          El último de los ejemplos (silla inclinada 45º hacia delante), corresponde a no estar perfectamente a nivel, o paralelo con
 respecto al eje terrestre.
Dos razones pueden causar este error:
La primera, es estar fuera de "Nivel", propiamente dicho, es decir, que la base del telescopio se encuentra desviada de la horinzontal correcta. Esto se soluciona con un buen nivel de burbuja, que después de los ajustes, apoyándolo en dos direcciones cruzadas sobre la base del trípode, las burbujas deben quedar exactamente en el medio.
La segunda razón, es no haber ajustado el ángulo de declinación o altura, en la montura del telescopio.
Cada observador, debe ajustar el valor de latitud, de donde se encuentra ubicado, en la escala de latitud o altura de su montura o trípode, para quedar paralelo al eje de la Tierra.
Observemos la figura Nº13 Fig. 13 En el gráfico, se representa el eje de rotación de la Tierra ( acostada en este caso), y cuatro observadores con sus telescopios, ubicados en distintas latitudes.
Observen que cada montura, se ajustó para estar paralelo al eje de rotación.
El ajuste en la escala de altura o latitud, es el valor de la latitud en grados, de donde se encuentra el observador.
También está, graficado el movimiento de rotación del telescopio, que de estar correctamente ajustado, será paralelo a la línea de latitud, de Este a Oeste y perpendicular o a 90º, del eje de la Tierra.
Expliquemos los siguientes gráficos:
Fig 14 La fig. Nº14, nuestra un telescopio, con montura alemana ecuatorial y ajustada su escala de latitud, al valor donde se encuentra ubicado, su usuario ( latitud 45º), quedando el telescopio perfectamente en paralelo con el eje de la Tierra. Fig. 15 En la fig. Nº 15, se detalla el mismo procedimiento pero, para una montura polar, cuyo usuario se encuentra sobre el paralelo de latitud 35º.
Ambas monturas son ecuatoriales, Por qué? Porque una vez ajustadas en altura, el motor, que dará el movimiento contrario a la rotación de la Tierra, realizará la rotación paralelo a la línea del Ecuador, a su vez, el centro de rotación del motor está en la misma dirección del eje polar. Este movimiento se denomina de ascensión recta (AR) y es el que compensa el movimiento de rotación de la tierra.
        La fig. siguiente, ilustra el movimiento de ascensión recta de un telescopio con montura polar.

                                          
       La línea imaginaria que atraviesa el centro del telescopio, está paralela al eje de rotación de la Tierra y en dirección correcta
 al polo Sur o Norte, a esta línea se la denomina "Eje Polar".
En la fig. central, se puede ver el ángulo de ajuste de la escala de latitud.
Si estos ajustes están correctos, y se desvía o apunta el cañón del telescopio a 90º, es decir, al Este, el telescopio debería girar de Este a Oeste, y la línea imaginaria de rotación seria perfectamente paralela al Ecuador.
                 Espero haber ayudado a despejar, con muy poca teoría, aquellas pequeñas dudas, respecto a lo  genial que es tener
 Autostar, y como sacarle mejor prestación a sus funciones, con un poco de nuestra ayuda.
      En el próximo artículo, explicaremos como afecta el error en azimut y altura, para el seguimiento de una estrella, a nuestro
 telescopio.
       Trataremos de ver el ¿porque? de cada error, con ejemplos gráficos, y que soluciones prácticas hay, para minimizar estos,
 en el momento de una puesta en estación rapida.

GUILLERMO BALDI